Cascada de Xorroxin

warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhosts/visitbaztanbidasoa.com/httpdocs/includes/theme.inc on line 1805.

Sendero circular por el que se accede a la Cascada de Xorroxin, en la regata de Iñarbegi, uno de los manantiales del Bidasoa. La suavidad de líneas y colores del paisaje de Baztan contrasta con la espesura y humedad del entorno de la cascada, cuya época más recomendable para visitar es a finales de primavera.

El inicio se sitúa en el pueblo de Erratzu, de apretado casco urbano. Un estrecho carretil asfaltado conduce entre prados hasta Gorostapolo, agrupación de caseríos que bien merece una visita.

Desde la ermita situada a la entrada, un camino empedrado desciende y cruza la regata o arroyo de Iñarbegi para internarse poco a poco en el interior del barranco donde destacan centenarios castaños trasmochos.

Tras cruzar nuevamente el río, un camino a la izquierda se adentra en el cauce que debemos cruzar (atención: piedras resbaladizas) para alcanzar la sonora cascada entre abundantes musgos, líquenes y helechos reales que delatan la persistente humedad.

El regreso se realiza por el mismo camino hasta el puente de Iñarbegi. Por el barrio de Iñarbil, se regresa a Erratzu.

Distancia a recorrer: 5,60 kilómetros.
Desnivel: 125 metros.

“Fotografía y texto cedido por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”