Museo Santxotena en Arizkun

warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhosts/visitbaztanbidasoa.com/httpdocs/includes/theme.inc on line 1805.

Museo Santxotena, ArizkunEn contacto directo con la naturaleza y en pleno valle del Baztán, el artista Xabier Santxotena nos invita a conocer su museo al aire libre. En este espacio, la mitología vasca cobra protagonismo a través de la madera. Santxotena talla los más diversos personajes, que se entremezclan con un paisaje donde el verde despliega todos sus matices.

La visita continúa en la casa Gorrienea, un museo etnográfico que fue el hogar de su familia. Al cruzar la puerta nos sumergiremos en las antiguas tradiciones del caserío vasco y en la vida de los agotes, un grupo étnico de origen misterioso, socialmente discriminado durante siglos.

El museo Santxotena se encuentra en la localidad de Arizkun, al norte de Navarra en el valle del Baztán. En este paraje abundan leyendas de brujería en torno a las cercanas cuevas de Zugarramurdi, o antiguos relatos de peregrinos que entraban por Dantxarinea para tomar la ruta baztanesa del Camino de Santiago. Museo Santxotena, Arizkun

Se trata de un museo de escultura al aire libre que acoge los trabajos de investigación etnográfico-cultural del artista local Xabier Santxotena. Sobre una superficie de 31.000 metros cuadrados, situada junto a la carretera NA-2600 que conduce a Francia por el puerto de Izpegi, se proyecta un parque en el que la naturaleza no sólo es el marco que acoge sus obras, sino que ambas se fusionan. Este autor organicista toma de la naturaleza la madera para convertirla en arte a través de sus esculturas.

 

Más información

 

“Fotografía y texto cedido por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”