Ruta de las Cuevas del Pirineo. Zugarramurdi, Urdax y Sara

warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhosts/visitbaztanbidasoa.com/httpdocs/includes/theme.inc on line 1805.

Urdax, Zagarramurdi y Sara, tres hermosas cuevas rodeadas por un paisaje intensamente verde, situadas las dos primeras en dos pueblos de la parte occidental del Pirineo navarro, en el límite con Francia, y la tercera ya pasada la frontera, en el vecino país; cita de brujas aquelarres y misterios....

Las cuevas de Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi y Sara (al otro lado de la frontera) apenas distan unos kilómetros entre sí. Existe un recorrido señalizado con un caballo pintado de azul que une las tres grutas. Entre Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi, el paseo dura una media hora y otros 45 minutos se necesitan para llegar a Sara. El sendero, de un desnivel de 300 m, entraña poca dificultad, pero es aconsejable llevar calzado cómodo.

Cueva de Urdax

En barrio de Leorlaz de Urdazubi/Urdax, se encuentran las Cuevas de lkaburu, también conocidas como Cuevas de Urdax. Fueron descubiertas en 1808 por un pastor, pero los estudios realizados fechan su origen mucho tiempo atrás, unos 14.000 años a. de C. Al haberse encontrado sílex, se cree que en la Prehistoria, hace 6.000 años, pudieron estar habitadas por el hombre.

Una parte de las cuevas, acondicionada con escaleras e iluminación, puede ser contemplada en una visita guiada de 30 minutos acompañada de un montaje de luz y sonido con explicaciones en euskera, castellano, inglés y francés.

 

Mas información

 

Cueva de Zugarramurdi

La cueva no contiene estalactitas, ni pinturas rupestres, pero sí un atractivo singular gracias a su amplitud y a la leyenda que la envuelve. En ella resulta fácil imaginar los akelarres, situar los relatos que hablan de brujería, de rituales paganos y de banquetes presididos por el diablo. Los nombres que recibe la gruta acentúan su relación con este mundo mágico. Así, se le conoce como "Sorgin Leze" (cueva de las brujas) en el lado más abierto del túnel y como "Akelarre Leze" (cueva del akelarre) en la parte más estrecha.

Además del camino que recorre la cueva de Zugarramurdi, se puede realizar un hermoso y cómodo paseo que une a esta cueva con las de Urdazubi/Urdax y Sara. Se trata del Sendero de los Contrabandistas, de 6,75 km. Está señalizado con un caballo pintado de azul, entraña poca dificultad y discurre tranquilo entre prados y bosques.

 

Mas información

 

Cueva de Sara

El acondicionamiento de las Cuevas de Sara se distingue por su originalidad y su calidad. La intervención de varios grupos de Ingenieros, Artistas, Técnicos, Prehistoriadores, Historiadores, Vascos y otros, eso permite perpetuar este patrimonio ancestral.

La visita se hace gracias a un nuevo sistema de luz y sonido empleando nuevas tecnologías utilizadas por la primera vez en el mundo subterráneo.

Además, el nuevo recorrido permite descubrir la cueva con nueva mirada y valorizar sitios pocos explorados hasta hoy en día.

El trayecto es facíl, accesible a todos gracias a un camino enlosado.

 

Mas información

 

 

 

“Fotografías y texto cedido por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”