Baztandarren Biltzarra en Elizondo. Navarra

El Baztandarren Biltzarra es la gran fiesta de hermandad que los habitantes del valle de Baztán celebran sin fecha fija en la época estival. Elizondo sirve de escenario para este festejo que sin duda es el más representativo del valle y que se solemniza desde 1963. Tras una ceremonia religiosa, habitantes de los 15 pueblos que integran el valle recorren en sus carrozas las calles de la localidad.

Baztandarren Biltzarra, ElidondoTras el desfile y al son del txistu, se baila en la plaza del Ayuntamiento la mutildantza, una danza exclusivamente masculina en la que el número de bailarines va aumentando conforme avanza la melodía.

La mañana culmina con una comida popular en la plaza del Mercado. Durante todo el día, se instalan en las calles puestos de exposición y venta de artesanía y de productos de la tierra, y se suceden actuaciones de diversos grupos musicales.

El Baztandarren Biltzarra es una fiesta de hermandad y se celebra en Elizondo el domingo anterior a la fiesta de Santiago (25 julio).

 

Mas información

 

"Fotografía y texto cedido por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”