Iturburua-Bertiz. Senderismo por el Bidasoa. Pirineos Navarros

warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhosts/visitbaztanbidasoa.com/httpdocs/includes/theme.inc on line 1805.

PIRINEOS ATLANTICOS
Iturburua-Bertiz

Senderos por Navarra. Ruta 16: Iturburua-Bertiz Senderos por Navarra. Ruta 16: Iturburua-Bertiz

Itinerario señalizado, pero sin balizaje ni numeración de sendero local. Iniciamos el recorrido en Oieregi, en el área de visitantes del Parque Natural del Señorío de Bertiz por un amplio y llano camino hasta llegar junto a un horno de cal y la reproducción de una carbonera, que atestiguan otra forma de explotación del bosque. Ascendemos a la izquierda por un sendero empinado al principio. Tras un tramo llano y sinuoso, donde podemos disfrutar del bosque en su plenitud, se toma un desvío a la derecha, que desciende a la fuente de Iturburua y a la regata de Suspiru donde, ante la gran humedad del suelo, las hayas y los robles dejan paso a alisos, fresnos y helechos reales que dominan el bosque-galería. Tras cruzarla, alcanzamos un ancho camino que conduce a la pista inicial y señala el comienzo del recorrido. La excursión se puede completar con la visita al Centro de Interpretación y al Jardín Botánico del Parque Natural del Señorío de Bertiz, hoy patrimonio natural de Navarra.

De interés

Parque de Bertiz
El palacio y sus jardines pertenecieron a la Casa de Bertiz desde el siglo XIV hasta 1898, cuando este señorío fue adquirido por Pedro Ciga Mayo, quien completó la colección botánica con especies de todo el mundo y en el año 1949 lo donó a la Excma. Diputación Foral de Navarra con la condición de que se conservara sin variar sus características. En 1984 el Gobierno de Navarra lo declara Parque Natural.

* Contenidos y fotografías cedidos por el por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra