En bicicleta por el Bidasoa. Ruta Bertiz-Doneztebe-Zubieta-Saldias

ZUBIETA (NAVARRA)RUTA:
BERTIZ-DONEZTEBE-ZUBIETA-SALDIAS-DONEZTEBE-BERTIZ

EN EL NORTE DE NAVARRA SE PUEDE REALIZAR ESTE RECORRIDO DE DISTANCIA MEDIA PERO NO EXENTO DE DUREZA. EL ESPECTACULAR PAISAJE, ADEMÁS, CAUTIVA, AUNQUE NO SE DEBE PERDER DE VISTA LA CARRETERA, SOBRE TODO EN LOS TRAMOS DE DESCENSO.


En Oronoz, a las puertas del Señorío de Bertiz, se toma la carretera NA-1210 en dirección a Doneztebe/Santesteban. Al llegar a esta localidad, hay que coger la NA-170, hacia Leitza. Esta es una vía con un buen asfalto, aunque resulta algo estrecha y siempre tiende hacia arriba. Tras cruzar las localidades de Ituren y Zubieta hay que prestar atención para no pasar por alto el cruce de la NA-4040 hacia Saldias. Al cogerlo, empieza la verdadera dificultad de la jornada: una ascensión de menos de tres kilómetros, pero con porcentajes superiores al 10%. En Saldias se gira a la izquierda, para volver a Doneztebe a través de un rápido y largo descenso, jalonado por algún repecho. Una vez allí, se toma la NA-1210, en sentido contrario al seguido al inicio de la etapa, para entrar de nuevo en Oronoz.

NO TE PIERDAS...


Urrotz


Para los valientes que lleguen a Urrotz con fuerzas, merece la pena ascender por la carretera que va desde el pueblo hasta los embalses de Leurtza. Fueron construidos en 1920 en medio de un bosque de hayas y cuentan con merenderos desde los que se puede disfrutar del paisaje y la fauna del lugar.

Ituren y Zubieta


Los carnavales de Ituren y Zubieta gozan de especial renombre en Navarra, debido a los curiosos disfraces de la comparsa -pellizas de oveja y gorros cónicos con cintas- y al rítmico sonido que emiten con sus cencerros. El 'zanpantzar', como se denomina a la comparsa, desfila durante la última semana de enero.

Carnavales de Ituren. ‘Zanpantzar’.

Embalse de Leurtza.

Ruta Distancia


Oronoz................................................0 km
Doneztebe/Santesteban.........................5 km
Saldias ...........................................15,6 km
Doneztebe/Santesteban.......................17 km
Oronoz................................................6 km
Total................................43,6 km

Esta ruta pasa por algunos de los pueblos que mejor han conservado sus tradiciones en Navarra

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Bertiz, Doneztebe, Zubieta, Saldias, Doneztebe, Bertiz en un mapa más grande

RUTA 14