En bicicleta por el Bidasoa. Ruta Bertiz-Irurita-Ziga

SEÑORIO DE BERTIZ (NAVARRA)RUTA: BERTIZ-IRURITA-ZIGA-BERTIZ

UNA RUTA CORTA Y ASEQUIBLE QUE RECORRE LA ZONA SUR DEL VALLE DEL BAZTAN Y TIENE COMO ÚNICA DIFICULTAD EL ASCENSO AL ALTO DE ZIGA. DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE ESTE VALLE, LA TEMPERATURA ES AGRADABLE LA MAYOR PARTE DEL AÑO, AUNQUE LAS PRECIPITACIONES SON ABUNDANTES.


Al salir del Señorío de Bertiz y tras pasar por Oronoz, hay que dirigirse hacia Elizondo entrando en el valle por una carretera (NA-121-B) que se encuentra en buen estado, es bastante llana y transita a orillas del río Baztan. Al llegar a Irurita hay que desviarse a la derecha, en dirección a Eugi por la NA-174, pero en la salida de la localidad se vuelve a girar a la derecha para tomar la estrecha NA-2540. En ese momento comienza la ascensión al alto de Ziga (4 kilómetros, con tramos de descanso), que en su cima alberga el Mirador de Baztan. Tras un descenso en el que toca pedalear, se llega a la N-121-A. Entonces, se toma la dirección a Francia y llega el verdadero descenso, en el que hay que tener cuidado con el tráfico. Al final de la bajada, se abandona la N-121-A para llegar a Oronoz y al punto de partida, Bertiz.

NO TE PIERDAS...


Mirador de Baztán


Desde él, los pueblos de Irurita, Lekaroz, Elizondo y Gartzain y los barrios de Zurraurre en Ziga y Etxarri y Aizano de Gartzain, aparecen salpicando un mantón verde lleno de contrastes topográficos. Es un auténtico balcón a un reducto singular acotado por los montes de Legate y Alkurrunz, al oeste, y Gorramendi, Otanarte, Gorramakil y Autza al este.

Bertiz


El último señor de Bertiz, Pedro Ciga, levantó durante la primera mitad del siglo XX un jardín botánico en el que se entrelazan 126 especies de árboles y plantas, muchas de ellas exóticas. En 1949, Ciga cedió sus tierras a la Diputación Foral de Navarra y, en 1984, fue declarado Parque Natural.

Mirador de Baztan

Bertiz.

Ruta Distancia


Oronoz................................0 km
Irurita ............................6,4 km
Ziga..................................5 km
Bajada de Belate .....................5 km
Oronoz..............................6,5 km
Total .....................22,9 km

Consulte el parte meteorológico antes de lanzarse a la carretera, por si se avecinan lluvias

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Bertiz, Irurita, Ziga, Bertiz en un mapa más grande

RUTA 12