En bicicleta por el Bidasoa. Ruta Bertiz-Zugarramurdi-Etxalar-Bertiz

warning: Creating default object from empty value in /var/www/vhosts/visitbaztanbidasoa.com/httpdocs/includes/theme.inc on line 1805.

CUEVAS DE ZUGARRAMURDI (NAVARRA)RUTA: BERTIZ-ZUGARRAMURDI-ETXALAR-BERTIZ

UN PRECIOSO RECORRIDO, AUNQUE LARGO Y EXIGENTE, POR EL VALLE DE BAZTAN Y LAS CERCANÍAS DEL RÍO BIDASOA. EN ALGUNOS TRAMOS LA CARRETERA SE ENCUENTRA EN MAL ESTADO Y, EN OTROS, SOPORTA MUCHA CIRCULACIÓN.


Tras abandonar el Señorío de Bertiz por una pequeña carretera y llegar a Oronoz, se toma la N-121-B en dirección a Urdazubi/Urdax. Esta vía, una vez se deja atrás Elizondo, asciende poco a poco hasta las primeras rampas serias del puerto de Otxondo (5 kilómetros; 6% de media). El largo descenso posterior resulta peligroso por la pronunciada pendiente y lo virado del trazado. Después, a la entrada de Dantxarinea hay que desviarse en dirección a Zugarramurdi por la NA-4401. Siguiendo esta vía se cruza Zugarramurdi y la cercana frontera con Francia hasta encontrar el cruce con la D-306. Ahí se gira a la izquierda para volver a Navarra por el puerto de Palomeras. En este tramo el asfalto se encuentra en mal estado, aunque apenas se registra tráfico. Ya en Navarra espera el rápido descenso por la NA-4400, que desemboca en la N-121-A, carretera muy transitada por camiones pero que, tomándola en dirección Pamplona, lleva de nuevo hasta Oronoz.

NO TE PIERDAS...


Monasterio de Urdax


Después de su agitada historia en la época medieval, de la que nada queda, su gran esplendor parte de los siglos XVI y XVII, cuando se construyeron las actuales dependencias. El templo es un edificio sólido de planta de cruz latina con cubierta de bóveda de crucería estrellada y un coro situado a los pies.

Zugarramurdi


En 1610, la Inquisición llevó a cabo en Zugarramurdi un auto de fe por brujería y ocho vecinos fueron condenados a la hoguera. Un hecho luctuoso que, sin embargo, ha dado fama al pueblo y, sobre todo, a las cuevas cercanas, donde supuestamente se celebran los aquelarres

Monasterio de Urdax

Cuevas de Zugarramurdi.

Ruta Distancia


Oronoz.......................................0 km
Elizondo....................................10 km
Puerto de Otxondo ..........................22 km
Dantxarinea ................................12 km
Zugarramurdi ..............................4,1 km
Puerto Palomeras .........................17,9 km
Etxalar .....................................7 km
Sunbilla ...................................17 km
Oronoz.......................................8 km
Total...............................98 km

Es recomendable no circular por la N-121-A los días de labor por su excesivo tráfico

“Fotografías y textos cedidos por el Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra”

Ver Vuelta Bertiz, Zugarramurdi, Etxalar, Bertiz en un mapa más grande

RUTA 13