Bera de Bidasoa. Poblaciones del Bidasoa

Bera de BidasoaEmplazada en el valle formado por el río Bidasoa y la regata Zía, y comunicada con Francia a través de los pasos fronterizos de Ibardin y Lizuniaga, hallarán la última localidad de las Cinco Villas.

Se trata de un pueblo elegante disgregado en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, que en sus orígenes fue una casa-torre gótica y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas.

La calle Legia, que une los dos núcleos de población, regala al visitante la estampa de la única casa gótica de la localidad.

Bera de Bidasoa, Casa BarojaUn recorrido por las calles de este municipio nos descubre una hermosa colección de casas solariegas. En algunas habitaron familias ilustres como en la casa Itzea de los Baroja.

Asimismo, les sorprenderá la Casa Consistorial, un edificio barroco con pintadas murales policromadas con motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular. Los dibujos fueron realizados por Julio Caro Baroja.

Algunos de los ancestrales bailes conservados en Navarra encierran antiguos ritos relacionados con actividades agrícolas y ganaderas. Este es el caso de la Malkildantza de Bera en la que los movimientos de los bailarines reproducen las labores de escarda. Las fiestas patronales de la localidad se celebran a principios de agosto en honor a San Esteban.